La odontología digital es ya un hecho y la dirección hacia donde se dirige tanto la tecnología en el laboratorio dental como la práctica clínica de la odontología. Esto no quiere decir que el técnico ni el odontólogo vayan a perder importancia, si saben dominarla. Este es uno de los muchos temas que se debatirán en el próximo congreso de CIOSP.
El doctor Claudio Fernandes, experto brasileño en temas relacionados con odontología digital, estuvo en Nueva York como parte de la delegación de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas, que celebra su congreso internacional CIOSP en Sao Paulo del 31 de enero al 3 de febrero.
Fernandes impartió una conferencia sobre este tema en el Desayuno para Líderes de América Latina organizado por el Greater New York Dental Meeting. En Nueva York, le preguntamos específicamente cuáles son los retos y los beneficios que ofrece hoy por hoy la odontología digital para un dentista normal y corriente, tema en el que abundará en Sao Paulo.
“El mundo de la odontología en la actualidad está recibiendo grandes beneficios de la tecnología”, explico Fernandes. “Estamos a punto de ver una gran revolución en nuestras clínicas, en la forma en que brindamos atención, en la forma en que aprendemos, en la forma en que enseñamos, en las innovaciones. Estamos a punto de ver una gran revolución en el modelo de negocios que aplicamos en el sector público y privado”.
Fernandes cree que la tecnología digital se está volviendo cada vez más importante, ya que proporciona cada vez mayores beneficios para la atención médica y odontológica: “Debemos entender que hoy ya tenemos algunos ejemplos, pero son solo la punta del iceberg”, comentó.
Respecto a cómo sobrevivir en este nuevo mundo tecnológico de cambios extremadamente rápidos, Fernandes dijo que lo más importante es estar conectado al flujo de información.
“Tenemos que participar en los programas de educación continua, congresos y participar en las redes sociales para entender de dónde viene todo esto”, manifestó.
El experto dijo que esta inminente revolución tecnológica se nota en que la industria dental “se está volviendo más sensible sobre lo que llamamos 4.0”.
“Hay mucho ruido. Ya vemos una gran transformación proveniente de la industria dental con aspectos 4.0. La revolución digital 4.0 nos ha proporcionado, por ejemplo, la tecnología CAD/CAM, que está cambiando el flujo de trabajo de las restauraciones y un montón de dispositivos, pero hay más”.
El asesor científico de APCD añadió que “vamos a poder comprender mucho más de lo que está sucediendo y cómo se puede usar esa información para predecir el futuro ciertas enfermedades, o determinar las necesidades educativas de nuestro sistema”.
Como ejemplo, Fernandes dijo que la realidad virtual es clave en la educación, ya que permite visualizar en la escuela dental conceptos clínicos y entenderlos de forma más profunda y más rápida. Igualmente, dijo, la nueva tecnología amplía lo que el dentista puede hacer en el día a día.
Sobre el posible control del dentista por las nuevas tecnologías, Fernandes dijo que se trata de un tema muy importante.
“Es algo que tiene que ver con la forma en la que el dentista organiza su proceso. Necesitamos establecer formas de cooperación: las asociaciones, los proveedores de atención médica y los gobiernos deben estar unidos en este sentido, porque de lo contrario un importante proveedor de tecnología, tal vez externo al trabajo dental que no entienda las necesidades de salud oral, que solo controle la tecnología, puede forzar sus puntos de vista, lo cual no sabemos si será bueno para la salud oral”.
El Dr. Claudo Fernandes impartirá conferencias en CIOSP, congreso en el que se promoverán además una gran cantidad de temas de inteligencia artificial para la salud, y al que invitó a la comunidad a participar.
Además, el costo para los odontólogos hispanoamericanos es el mismo que para los socios de APCD, lo cual representa un considerable descuento.
Fuente: https://la.dental-tribune.com/news/la-revolucion-digital-ya-esta-aqui/